Warning: include_once(/home3/bnota135/public_html/reypeaton.org/configuration.php) [function.include-once]: failed to open stream: No such file or directory in /home3/bnota135/public_html/reypeaton.org/2/templates/gk_creative/ob_cache.php on line 3

Warning: include_once() [function.include]: Failed opening '/home3/bnota135/public_html/reypeaton.org/configuration.php' for inclusion (include_path='.:/opt/php53/lib/php') in /home3/bnota135/public_html/reypeaton.org/2/templates/gk_creative/ob_cache.php on line 3
¿Qué es el Rey Peatón?
Menu

¿Qué es la acción ciudadana Rey Peatón?

Es una expresión ciudadana que se manifiesta a través del arte y de la acción comunicativa para rescatar el uso de la caminata como un medio de transporte válido, necesario, y sostenible en nuestras ciudades.

Objetivos 

- Realizar una acción ciudadana para promover y rescatar la caminata como medio de transporte válido, necesario y sostenible en nuestras ciudades.

- Llamar la atención de la ciudadanía y sensibilizar sobre la importancia de una política pública a favor de medios de transporte no motorizados, como lo es la caminata; con infraestructura adecuada para promover la vida y la integridad de las personas.

- Adelantar el ejercicio en diversas ciudades colombianas. Reflejando así un poderoso mensaje de ciudadanía activa, trabajando en equipo en varios rincones del país. Criticando menos, y aportando más.

¿Qué ha demostrado la evidencia académica?

Antes que los carros se volvieran la norma, las ciudades se tenían que planear y construir pensando fundamentalmente en el peatón. Esto implica, entre otras cosas, que cada barrio debía tener panaderías, colegios, oficinas y cafés, de forma tal que los ciudadanos pudieran llegar allí a pie. Con el éxito comercial del carro, rápidamente se degeneró la manera como se planean las ciudades. En una ciudad donde el carro es rey, el peatón deja de existir. Cada mes en Medellín mueren entre 12 y 15 peatones y más de 50 son heridos, la gran mayoría son mayores de 50 años. En Bogotá, cada año mueren entre 250 y 300 peatones. En todas las ciudades de Colombia, los peatones son actores críticamente vulnerables en las vías.

¿Cómo va el proyecto?

Nuestro primer #ReyPeatón nació en Medellín en Febrero del 2013. Fue un gran éxito con los peatones de la zona, quienes se mostraron muy satisfechos con la acción; así fuese sólo simbólica. Así mismo, en redes sociales cogió gran fuerza, y por lo tanto diseñamos un manual fácil de “Pinta tu propio #ReyPeatón”. Hoy ya el #ReyPeatón existe en Barranquilla, y nacerá pronto en Bogotá, Quibdó y Villavicencio.

No pretendemos suplantar ninguna autoridad, ni sustituir al Estado; es un regalo de ciudadanos para su ciudad.

Para crear el Rey Peatón, nos inspiramos en una idea que nació en las calles de México DF - Más Info Aquí